martes, 4 de mayo de 2010

RESUMEN (Investigacion Accion participativa)

INVESTIGACION ACCIÒN PARTICIPATIVA

El origen de la investigación participativa se remota a los años 60 del siglo pasado, siendo una disciplina casi en su totalidad importada de Europa y de los Estados Unidos. La investigación Acción Participativa, en América Latina se inicia con influencia de las Ciencias Sociales, por medio de un proceso donde se integra un modelo metodológico, epistemológico y ético. El primer factor
que influyó fue la insatisfacción con respecto a los modos de producir conocimiento y al conocimiento producido y su capacidad de explicación y de transformación de la sociedad en la cual se aplica, un segundo factor para América Latina fue el surgimiento de una corriente crítica dentro de las ciencias sociales.

El origen del término se atribuye a Marja- Lissa Swantz, quien lo uso en 1970 en un informe con relación a proyecto que se incorporó el conocimiento proveniente de los miembros de la comunidad participante, pero el término cobra reconocimiento a partir del Simposio Mundial celebrado en Cartagena, Colombia en 1977.

La conversión de la investigación –acción a la investigación –acción participativa, el primero atribuido a Kurt Lewin, considerando este modo de investigar una investigación social básica, donde se plantea un modelo de fases cíclicas o de vaivén.

Las características de la IAP que además se comparten con algunos métodos cualitativos, en primer lugar está el carácter participativo, segundo el carácter ético, seguido el carácter transformador y reflexivo entre otros. Los principios que caracterizan la IAP son la totalidad, complejidad, proximidad, concepción monista, carácter dialógico, múltiples saberes. Carácter político y por último la Historicidad , desde estas condiciones es posible investigar activa y participantemente para generar transformaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario